Reseñas

PRIMER RESEÑA:

RESUMEN

 Cuando el padre se iba de viaje, Faciolince quedaba a merced de su familia católica en casa, llegaba después de clase en la tarde justo a la hora del santo rosario con su tío Luis. Había días que ellos contemplaban los misterios gloriosos, pero los que más le gustaban a Héctor eran los dolorosos porque se parecían a lo que el sentía. Después de hablar empezaban las eternas letanías de Loreto a la santísima virgen, que eran en latín. Estas casi siempre le producían irremediable y definitivo aburrimiento. Cuando el padre regresaba de lo que para él eran interminables viajes tenía muchas emociones encontradas. En el momento en que aterrizaba el avión en que venía el papá, su respiración se agitaba. Él y sus hermanas le esperaban con ansías, veían a lo lejos un héroe cargado de regalos, carcajadas, historias y alegría. Venía a rescatarlo de ese mundo sórdido de rosarios. Pocas veces Héctor ha sentido ni volverá a sentir una felicidad igual, pues venía su salvador, su verdadero salvador.
                                                                 MI HÉROE


Abad, F, Héctor. El olvido que seremos: capítulo 19. Planeta: Bogotá. Edición 23. 8 páginas. 2006

Héctor Joaquín Abad Faciolince es un ilustre poeta, escritor y periodista colombiano. Este es reconocido por sus obras, en es especial El olvido que seremos. Ha recibido premios por cuento y periodismo.

El capítulo 19 del libro El olvido que seremos el autor habla sobre la admiración y el amor de él hacia su padre. Abad siente admiración por la libertad con la que su padre ve y afronta la vida, que es muy diferente a la perspectiva que tiene la familia materna de este, quienes solo se basan en la iglesia católica y solo sirven a su salvador Jesús.  

En esta obra el autor plasma la vida de un hombre por medio del relato, quien infundió en su pequeño hijo una serie de valores que causaron admiración hacia él. En el capítulo 19 se evidencia esa admiración del niño hacia su padre porque  él lo ve como un héroe, el cual viene a rescatarlo de ese mundo que para él es horrible, un mundo de rezos y rosarios. Este fragmento es muy interesante porque muestra a Colombia en una época donde el catolicismo era una religión con gran influencia en la sociedad, donde las familias se reunían a rezar y hablar de Dios, a pesar de las circunstancias adversas que atravesaban seguían profesando la religión; aquella parte histórica hace a la obra interesante. Otra parte es lo heroico y ficticio de como el niño ve al padre, como un héroe, un ejemplo a seguir, para él su salvador no es aquel que le inculcó la religión sino la imagen que su padre construyó en él. Es recomendable la lectura de este capítulo no solo por la época histórica en la que se desarrolla el contenido sino también por la inspiración del autor al hablar de su padre con ese amor, ese fanatismo y  admiración. Esta enseñanza se puede traer a nuestra sociedad y de esta manera crear buenos lazos familiares, construyendo una confianza para ser mejores personas.

2 comentarios:

Darly Hidalgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darly Hidalgo dijo...

En el desarrollo de la reseña no es explícito el comentario, pero la redacción del texto es narrada de manera atrayente.
Se argumenta con premisas débiles la posición crítica respecto al capítulo, pero siempre se hace énfasis en lo postulado en la reseña, que es la importancia de la presencia del padre en la vida de Abad, quien sin duda era su mejor ejemplo de vida. En la redacción del texto se ostentan muy pocos errores en los signos de puntuación, esto hace que el público se anime a leerla. Además, el uso de conectores es adecuado y, eso hace que cada párrafo tenga coherencia y en resultado, la reseña sea fácil tanto de leer, como de analizar y comprender para cualquier tipo de publico.