texto final.

BASES DE MI FORMACIÓN PERSONAL
En esta autobiografía quiero compartir algunos momentos que se hicieron importantes e imposibles de olvidar en mi vida, por el gran aporte moral y espiritual que me dieron. Dios y mi familia han sido el principal motor que me ha impulsado en mis momentos recorridos: leer: una nueva forma de conocer el mundo, Dios, amigo fiel y la universidad: una gran oportunidad.

Leer: una nueva forma de conocer el mundo

Aun no termino de conocer el mundo a través de la lectura, pero describiré como empecé en este largo camino que nunca terminará. Aprendí a leer desde los 2 años, no porque decodificaba un lenguaje sino porque daba un significado a algo que antes ya había visto; daba sentido a lo que veía, y si me preguntaban por ejemplo que era un árbol podía dar el significado o quizá dibujarlo.

Recuerdo que después de haber pasado transición seguí al grado primero, allí tuve una docente que me enseñaba a decodificar letras y palabras.
La profesora que tuve era muy tierna y todo lo hacía con paciencia y amor, ella nos pedía a mis compañeros y a mí que repitiésemos una y otra vez hasta que supiéramos que era lo que estaba plasmado en aquella primera cartilla que tuve llamada “Nacho lee”, y todos al son de una misma voz repetíamos cual coro de una iglesia. Cuando llegaba a casa en la tarde estaba muy feliz por lo vivido en el salón de clases, empezaba a decirles a todos lo que había aprendido, corría hasta donde estaba mi bolsa para sacar aquella cartilla y empezaba andar por toda la casa repitiendo: “mi mamá me mima” entre otras cosas. Cuando pasaba por un lugar empezaba a tratar de leer, TODO LO LEÍA, Una anécdota muy chistosa que me contaba mi mamita: era que un día que pasábamos por una cantina, decía "juego de sapo" y como yo estaba aprendiendo a leer, leí "jugo de sapo", salí corriendo de aquel lugar.

Dios, amigo fiel

Fui criada en una buena familia con principios y buenos valores, los cuales me enseñaron y conservo hasta la actualidad.
Mi familia es creyente en Dios, y esto también lo aprendí de ellos; cuando crecí y conocí gente diferente con la que platicaba que usualmente eran las personas de la iglesia y mi familia, mi perspectiva de la vida cambió totalmente, de repente todo era diferente, extraño y quería probar de eso. Empecé a alejarme de todo lo anterior; primero de mi familia, mi apego a ellos; segundo de la iglesia, de Dios, ya no me importaba nada de eso. Anduve con muchas personas que creí eran mis amigos, vi muchos de ellos morir, vi a mi “mejor amiga” quedar embarazada a los 13 años, al novio pegarle a ella, como la gente caía en las drogas y mis “amigos” incitarme a cada una de estas perdiciones. Me aleje de mi familia por creer que ellos arruinaban mi vida y quede sola, porque me deshice de lo que me hacía bien.
 Un día aburrida de mi vida, de lo arruinada y sola que me sentía, porque me había metido en muchos problemas, ya no podía ni salir a la calle porque sentía que me iban a matar por los errores que había cometido y que ninguno de mis “amigos” me iba a defender, pues ellos eran quienes me habían metido en esos problemas y ahora buscaban mi mal, decidí que la mejor opción era morir, intenté suicidarme pero sobreviví. Entonces me di cuenta que si estaba viva y que si nadie había podido hacerme daño todo era obra de Dios, todo ese tiempo que perdí tratando de encontrar la felicidad en otras cosas, él estuvo allí, tratando de consolarme, de curar mi alma y mi cuerpo. En ese instante tuve que reconocer que yo me había equivocado todo ese tiempo, que sin Dios nada puedo hacer, nada soy, sin él la vida se me acaba, me arrodille y tuve un encuentro con Dios, pude sentir su amor y su gracia arroparme.
Hoy me doy cuenta que no hay amor más puro que el de aquel que dio su vida en el calvario, no importándole los dolores causados por cada látigo que no merecía, no estimo su propia vida sino que la entrego a causa del mundo, hoy sé que no hay mejor amigo que Dios. 


La universidad: una gran oportunidad.

Estudie en un colegio pequeño comparado con los de Cali, llamado instituto Técnico en la ciudad de Santander de Quilichao. En el último año de bachiller el colegio fue visitado por algunas universidades, entre ellas Icesi la cual llamo mucho mi atención por su infraestructura, programas académicos, oportunidades laborales y la posibilidad de viajar a estudiar en el exterior. Todo sonaba muy bonito cuando los enviados de la universidad hablaban, pero el encanto se acabó cuando mencionaron los precios, pensé: ¡oh por Dios! Ni en un millón de años entraría, ni aunque trabaje toda mi vida para ello. Empecé a ver otras opciones como el Sena y otros institutos en la ciudad donde vivo.

Presenté el ICFES y mi expectativa era sacar un buen puntaje para acceder a una universidad pública. Unos días después de haber presentado el examen, el presidente dio un anuncio importante acerca de unas becas para los mejores puntajes de estudiantes de bajos recursos, yo tenía el ánimo caído pues pensaba que era casi imposible ser una de las mejores entre la cantidad de chicos que presentaron el ICFES en todo el país. Los resultados tardaron una eternidad pero llegaron y fui una de las favorecidas para las becas del gobierno, me sentía feliz y di gracias a Dios. 
Comencé los trámites para entrar a la U. pasé, cumplí con todo el protocolo, al principio fue difícil adaptarme, todo era nuevo y desconocido.
Al final del semestre después de mucho estrés me di cuenta que todo el esfuerzo valió la pena, que si estaba estudiando donde nunca me imaginé todo era obra de Dios y él no me va a dejar sola ni avergonzada, aquí sigo luchando porque sé que lo único que uno se lleva cuando muere es lo que aprendió.
Haber entrado a la universidad fue una oportunidad inmensa, conocí y sigo conociendo nuevas personas; me he permitido compartir con extranjeros y conocer de sus culturas, he aprendido de los mejores profesores (todos son muy bien preparados profesionalmente), los administrativos me hacen sentir como en casa y finalmente lo más importante me estoy preparando para ser una gran profesional.

Finalmente agradezco por haberme permitido hacer un alto en el camino y poder recordar algunos instantes en mi vida, importantes para mi formación personal.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Al leer tu historia en momentos me inspira a segir leyendo y aveces no. Es muy notorio el uso de palabras complejas, por lo que se pierde un poco el interés. En tus momentos logras darle emotividad, pero podrías usar la puntuación, los signos de admiración; para ser más asertivo tu texto. Por último hay algunas ideas que están sueltas, como por ejemplo cuando hablas de los precios de la icesi, dices que buscas otras oportunidades, dejando atrás una idea sin terminar. Como tu dices la autobiografía es un momento para hacer un pare en el camino y recordar todo lo que al final nos define. Te invitó a seguir mejorando tu escrito, por que tiene muchas cosas interesantes.

SARAH CASTILLO dijo...

Es un texto interesante y con el que el lector puede percibir por la forma como describes, los sentimientos que te produjo cada situacion. Igualmente a pesar de que algunas de estás no eran fáciles, buscas la mejor de manera de dar solución y muestras cual fue la lección que tuviste de cada una de ellas.Al igual que la gran influencia que estás han tenido en ti. Finalmente considero que es un texto que por su estructura y redacción capta por completo la atención del lector.